El papel del autoconocimiento en tu propósito de vida

Photo by Pavel Danilyuk on Pexels.com

Autoconocerte es la vía hacia mejorar-te, consentir-te, valorar-te, crear-te, transformar-te y crecer hacia un destino acertado y aceptado por ti mismo como valioso y enriquecedor.

Para mí un concepto muy importante; el autoconocimiento, que no es más que un proceso de propio conocimiento, profundo y sincero, sin disculpas, tanto de los aspectos positivos como los negativos, de las necesidades, limitaciones, temores y alegrías.

El autoconocimiento consiste básicamente en reflexión, en introspección, en conectarte consigo mismo, muchos dicen que empieza cuando te preguntas ¿Quién soy? Para mi esa pregunta es el final de la reflexión.

Cuando nos conocemos o ahondamos en nuestro autoconocimiento podemos más fácilmente identificar:

  • La manera en que nos percibimos.
  • La idea que tenemos de nosotros mismos.
  • La dirección en que nos construimos.
  • Cuanto nos queremos.
  • Como nos tratamos.
  • Cómo nos queremos.

¡Alto allí!, ¿Cómo te quieres? Hay que tener cuidado con esto, que significado le damos a “querernos”, se refiere acaso a como me trato. Revisa también como estas siendo tratado por los demás si es con amor y respeto, o por el contrario con desprecio e indiferencia; de ser esto último, vuélvete a ver tu etiqueta de precio para verificar si lo subestimaste demasiad. Porque solamente tú puedes decidir y decir tu valor. Podrás pasar del montón de la sección de rebajas al escaparate con cristal de las cosas más valiosas.

¿Para qué nos sirve el autoconocimiento?  un nivel adecuado de autoconocimiento nos permite alinear lo que Pensamos, lo que Sentimos y lo que Hacemos en la dirección deseada, y así ser más efectivos. Cuando nos conocemos generamos en nosotros; entre otras cosas:

  • Autoliderazgo, estaremos seguros de quienes somos, sentiremos total pertenencia de nuestra vida, controlaremos nuestra conciencia y emociones y por ende nuestra vida.
  • Autoconciencia, sabremos conscientemente quienes somos, estaremos motivados y habrá un sentido.
  • Control de las emociones, tendremos la capacidad de identificar y saber que ocurre en nuestro cuerpo, en nuestro cerebro y lo que estamos sintiendo.
  • Autorresponsabilidad, te sentirás dueño de tu vida. Asumirás tus actos y sus consecuencias de forma más consciente, impulsándote a tomar mayores retos cada vez.

Trasladando esto al desarrollo profesional; hoy en día se valora a personas que conozcan qué pueden aportar a un equipo, organización o proyecto y esto se logra con conciencia de nuestras capacidades; incluso para saber si estas capacidades le permitirán a una persona emprender un proyecto o mantenerse motivado en ese proceso de puesta en marcha y ser consciente de los recursos y fortalezas que posee para superar momentos críticos.

En el autoconocimiento interviene como elementos importantes; los:

  • Valores: son principios que te representan, son un conjunto de sueños, ideales y aspiraciones. Es bueno entonces que te preguntes que valores te definen, de esos valores con cuales te sientes a gusto y cuales quieres cambiar.
  • Competencias: es la suma conocimientos (lo que sabes), habilidades ( lo que sabes hacer), actitudes (lo que quieres hacer) y afectos (lo que quieres ser y estar).
  • Plan: aquí hacemos referencia a la dirección en la que te construyes. Nos ayuda ponernos metas realistas y permite saber en qué lugar de nuestra trayectoria vital nos encontramos. Permitiéndonos conocer los movimientos y las acciones que debemos hacer para llegar a donde deseamos.

Tener claro cuáles son las características que te definen es lo que te hace sentir autentico, conocer lo que te gusta hacer, marca el camino a seguir en cualquier ámbito de tu vida para lograr objetivos. Cuando desarrollas el autoconocimiento, conseguirás abrir tu mente a nuevas posibilidades. El autodescubrimiento suele generar deseos de cambio y planificación de una estrategia de Vida donde NO PERMITIRAS QUE TODO TE DE IGUAL.      

Cuando te descubres, cuando respondes a ¿Quién soy? Sabrás que tienes para dar al mundo y a ti mismo, para amarte y amar a los demás, sabrás que quieres y como conseguir tu Propósito de Vida.

Espero haberles dejado muchas dudas, despertar algo de curiosidad y planteamientos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: