Escucha y Conversación como metodología, la genialidad del Coaching

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La conversación es la base de prácticamente todo el desenvolvimiento de nuestra vida, pero ¿Qué es lo que olvidamos en esa conversación diaria, en esa conversación de rutina? El coaching apuesta por una conversación con una escucha sincera, activa y comprometida que da pie a una conversación en un entorno confiable y sin prisas.

Aunque pareciera obvia la acción de escuchar, durante una conversación, la realidad es que la mayoría de las personas solo oyen, escuchar es difícil para ellas …Ahora, que esa escucha sea con compromiso, lo convierte en una tarea aún más cuesta arriba. Y es qué; escuchar con compromiso es estar totalmente presente en cada palabra que la otra parte está diciendo, es ser capaz de no anticipar o creer saber lo que va a responder o como en muchos casos; estar pensado lo que vamos a responder apenas nuestro interlocutor termine de hablar.

Existen diferentes clasificaciones de la escucha; en este articulo les dejo una muy sencilla y útil para el tema de la conversación, basada en la atención que prestamos durante la misma:

  • Escucha apreciativa: No prestamos atención, es relajada, busca placer, inspiración o entretenimiento.
  • Escucha selectiva: Seleccionamos la información que nos interesa, solo algunos puntos del mensaje, obviando resto.
  • Escucha discernitiva: Escuchamos el mensaje completo y los detalles más relevantes. Nos centramos en el fondo y no en la forma.
  • Escucha analítica: Comprendemos el contenido conceptual y su interrelación. Realizamos preguntas para descubrir los motivos subyacentes del mensaje.
  • Escucha sintetizada: Dirigimos la conversación a través de esta escucha para lograr la información o un comportamiento de nuestro interlocutor deseado. Realizamos afirmaciones o preguntas dirigidas para que conteste con sus ideas.
  • Escucha empática: Nos ponemos en el lugar de nuestro interlocutor. Oímos con la intención de comprender sus sentimientos. Interpretamos el mensaje a través del mundo del emisor.
  • Escucha activa: Ponemos en marcha la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Significa que entiendo la comunicación desde el punto de vista del interlocutor.

La escucha activa es la utilizada en la metodología del Coaching; es la más completa ya que utiliza todos los elementos de la escucha empática y analítica, así como variables de la escucha sintetizada y discernitiva.

La escucha activa tiene ventajas evidentes tanto en el oyente como en el hablante ya que contribuye con el entorno de seguridad y cercanía entre las partes, incrementar la motivación y cooperación del que habla, reduce las tensiones, genera mayor aprendizaje y contribuye a la resolución de conflictos.

Para ir practicando y puliendo la habilidad de escuchar activa y comprometidamente podemos empezar incorporando nuevos hábitos, como:

  • No Interrumpir al que habla
  • Evitar los juicios y la imposición de ideas
  • Evitar distraerme durante la conversación
  • Evitar el exceso de palabras de refuerzo o cumplidos
  • Evitar ofrecer ayuda prematuramente y sin información
  • No rechazar lo que el otro esté sintiendo o descalificar al dar tu opinión
  • Escuchar su historia en vez contar la propia
  • Parafrasear y resumir lo que hemos escuchado
  • Hacer preguntas

Una conversación suele contribuir a que las personas vean las cosas de manera diferente y utilizada como herramienta fundamental en la disciplina del coaching logra disparar exponencialmente este factor. En este caso la persona que esta siendo escuchada explota su potencial dormido e incrementa su aprendizaje.

La conversación en un proceso de coaching es de carácter productivo y es guiada únicamente a través de preguntas oportunas, sin interrupciones al discurso del hablante. Haciendo de ésta, una conversación diferente a lo que estamos habituados y por tanto se obtendrán resultados diferentes de forma concienzuda.

El diseño de las conversaciones de Coaching enmarcará los resultados que se buscan obtener.

Atrévete a escuchar diferente, quizás logres que sean dos los sorprendidos; por una parte, serás capaz de tener una perspectiva diferente de la conversación y por la otra tu interlocutor sentirá tu interés en su propuesta y tendrá la confianza de decir algo más, de expresar sus ideas.

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