GPS profesional, ¿Me envías tu ubicación?

La tecnología nos señala donde estamos físicamente con nombres de calles, numero de edificio, coordenadas, etc; pero para la mayoría no es fácil ubicarse en el entorno profesional en el que se encuentran a un momento determinado. Los afortunados podrán describir su posición, sus aspiraciones y los recursos que están empleando para avanzar.

Pero, qué tal tú ¿puedes decir si quiera tu estado emocional en cuanto al proyecto profesional que desempeñas hoy? Si tuvieras un mapa de tu vida profesional ¿Dónde te mostrarías al mundo? ¿Qué coordenadas señalan el avance de tu plan a seguir, en cuanto a tu desarrollo profesional?

En ese mapa de tu vida profesional; revisa si estas en el continente que quieres estar, en el país que planeabas estar a estas alturas o si al menos tienes boletos comprados para trasladarte a la ciudad que deseas a futuro. En cuanto a personas que están actualmente empleadas y que están insatisfechas en su trabajo; apenas el 14% de ellos están buscando activamente un empleo diferente, es decir que hay un 86% que a pesar de que saben que no están a gusto no son capaces de plantearse una apertura a nuevas oportunidades.

Otro tanto de personas, para quienes el trabajo tiene un peso significativo en su vida, ni siquiera le dan importancia a su crecimiento profesional, no es un tema en el que piensen a menudo y por supuesto se les olvida; que este aspecto debe mantener una dirección ascendente y que si seguimos siempre en el mismo punto equivale a un retroceso.

Hay muchas preguntas que te pueden ayudar a descifrar tu situación actual en el plano profesional o laboral, con las cuales puedes generar tu ubicación, hacerte consciente de ella y tomar decisiones sobra las acciones que vas a tomar con dicha información. Empieza por sincerarte contigo mismo sobre que conlleva tu auto realización y como se conecta con tu mundo laboral, sobre el grado de satisfacción que tienes con tu empleo actual, como vislumbras tu futuro profesional en 1 año o en 5 años, cuales son los motores que te impulsan a seguir con ese trabajo, cuáles son tus valores, cual sería tu ocupación de ensueño, que cosas te producen bienestar y plenitud, que pierdes y que ganas al hacer lo que haces profesionalmente, estás dando todo tu potencial en esa labor, como contribuye tu trabajo a lograr esa plenitud o en qué medida se alimenta tu felicidad con el desempeño de una labor que normalmente haces a diario por muchas horas al día.

El desarrollo profesional se puede encontrar con diferentes barreras y es muy importante identificarlas para saber a qué nos enfrentamos y como superarlas; por supuesto que algunas de ellas son externas, pero en este artículo hablaremos esas que viene de nosotros mismos y que está en nuestras manos poder trabajar en ellas. Entre otras podemos mencionar la falta de autoconocimiento que conlleva a la exclusión de rasgos profundos del perfil profesional, desconocimiento del potencial y recursos a favor, el miedo a salir de la zona de confort de la que hablamos y seguiremos hablando en otros artículos, la percepción que tenemos de que implica la utilización de costosos recursos económicos y de tiempo para formación y actualización de habilidades, perdida del enfoque y poca constancia en el seguimiento de un plan.

Ten presente que para poder avanzar es necesario fijar un rumbo; solo así podrás determinar que te hará acércate o alejarte del objetivo, una vez que identifiques donde estas parado en este momento. Es el aquí y el ahora analizado profunda y certeramente permitirán elaborar un plan de acción que se traduzca en desarrollo efectivo, un plan impulsado por tu realidad, por tu ilusión, por tu pasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: